miércoles

Neuromarketing en Personajes de la televisión

En Neuropass nos dimos a la tarea de investigar desde la óptica del Neuromarketing, el éxito obtenido por un personaje  que ha logrado gran conexión con la teleaudiencia colombiana,




No es el típico súper héroe con los poderes especiales que alucinan y dejan perplejos a los niños y jovenes, no impresiona por su pinta y elegancia , todo lo contrario, no tiene un talento superior a nadie, no es musculoso, alto, o de ojos azules, ni siquiera es de buen humor , pero arranca carcajadas en quienes lo ven, no tiene comodidades, ni super autos o super naves, ni los lujos que cualquiera desearía tener para si mismo, ni modismos, elegancia o el refinamiento en su expresión, ni nada de lo que distingue a los grandes héroes y protagonistas del cine o  series de televisión.






Entonces que es lo que tanto conecta a este personaje con niños y jóvenes; quien  con su sola presencia al participar en la jornada de aeróbicos del Festival de Verano,  en el parque Simón Bolívar, de Bogotá, logró el Guinness Records en actividad física para la ciudad, al lograr convocar 50.000 asistentes para practicar aeróbicos, ratificando el éxito de su serie.





Este personaje llamado German: el protagonista de la comedia  Colombiana de televisión  el Man es German, es sin duda un éxito de audiencia y especialmente de carisma y conexión con el público infantil y juvenil, por esto queríamos entender a que se debe  tanta aceptación especialmente en la audiencia antes mencionada de clase media y media alta :


La investigación la llevamos a cabo con nuestro equipo Neuropass, conformado por mercadólogos, sociólogos, antropólogos , psicólogos y otros profesionales de las ciencias biológicas y humanas, seleccionamos para ello 24 niños y jóvenes televidentes asiduos de la serie, con edades desde los 9 a los 22 años, de nivel socio-económico medio y medio alto, con metodología propia de nuestro grupo, que puede determinar desde el neuromarketing los Neuro-Pass que conectan a una marca, servicio o como en este caso a un personaje,  con la mente de los usuarios.


Para poner al lector en contexto, se debe tener en cuenta que la neurociencia ha determinado la existencia de tres grandes zonas en que se divide el cerebro humano a saber:


Neocortex: el llamado cerebro joven, es la zona encargada de manejar la parte racional de nuestro pensamientos y decisiones, esta perfectamente demostrado, que del 85 al 95% de las decisiones que tomamos no son mediadas por el cerebro racional, sino mas bien por la zona límbica o cerebro emocional.


Limbico: es la zona del cerebro encargada de los recuerdos y las emociones, es  la zona que más usamos para tomar la mayoría de las decisiones ( incluido cuando compramos), las cuales siempre tenemos que justificar con la razón, de ahí la importancia de comunicar valores emocionales sin olvidarse de los racionales , que son con los que pueden justificar las acciones o decisiones tomadas.


Reptil:  El reptil es la parte más primitiva de nuestro cerebro, aquí se procesan los instintos básicos de la supervivencia, el deseo sexual, la búsqueda de comida, o las respuestas tipo pelea o huye.
Estas respuestas tienden a ser automáticas y programadas, muchos experimentos han demostrado que gran parte del comportamiento humano, se origina en zonas profundamente enterradas en el cerebro.
Nuestro cerebro primitivo reptil que se remonta a más de doscientos años de evolución, aun dirige parte de nuestro comportamiento, en cortejar, tener relaciones personales, elegir dirigentes y es responsable de algunos de nuestros ritos , costumbres y tiene dominancia sobre los cerebros límbico y cortex.




Sabiendo la formación tres en uno del cerebro humano, nuestra tarea consistía en encontrar los Neuropass ( símbolos, palabras , códigos, mensajes que conectan con cada una de las 3 zonas del cerebro humano) que dan  acceso a la mente consciente, e inconsciente de los aficionados de esta exitosa serie.






Resultado

Encontramos en los niños y jóvenes que nos colaboraron en este experimento los siguientes
Neuro-Pass:


Neuro-Pass al Cerebro Cortex:
German tiene alta conexión desde el punto de vista lógico y racional por su ropa, su corte de pelo en forma de cresta, por ser urbano,  su mirada de hombre bravo, su forma de caminar.


Neuro-Pass al Cerebro Limbico:
Los aspectos que más tocan la parte emocional en esta audiencia de German fueron: que es un tipo aventurero, noble y de buen corazón, chistoso, siempre quiere resolver un problema, su “pinta” y forma de vestir es original y no le importa el que dirán.


Neuro-Pass al Cerebro Reptil:


Sin duda gran parte del éxito de este personaje y su alta conexión con su público es haber llegado al cerebro reptil que responde muy bien a estímulos tipo contraste.


Y es que en este personaje contrasta la rudeza de su aspecto Punk, con la suavidad y cariño con que trata a su hijo Jonathan-"el tigre" , haciendo que se creen grandes puntos de acceso y conexión reptiliana, reforzado por el hecho que gran parte de sus televidentes aficionados  expresan carencia de afecto por parte de su padre. El trato del personaje para su hijo, la amistad, cooperación y complicidad, que llevan en su relación padre-hijo, convierten a Germán en un padre-amigo, que muchos niños y jóvenes  quisieran tener.  


Tambien contrasta su filosofía de “macho alfa” que se asocia a un hombre mujeriego, con su amor inagotable hacia Jasbleidy  la madre de su hijo. También contrasta que  siendo todo un macho alfa, quien se dice ser un experto en mujeres y en como conquistarlas, no pueda tener a la que quiere, y la que lo quiere ( Patty la intensa) no es la que él quiere.


Otros factores de conexión a nivel reptil, es su representación del  típico hombre luchador y rebuscador para poder sobrevivir. Además es el líder de su grupo y esto es muy conectivo con su audiencia, ya que se convierte en un modelo a seguir, pues todo niño y joven aspira tener su grupo de amigos y ser el líder de ellos.
German representa la búsqueda de niños y jóvenes de ser originales,  irreverentes y de estar rodeados de amigos leales, de seguir siempre hacia adelante sin importar éxitos o fracasos, tomarse la vida sin preocupaciones y sobre todo y a pesar de sus continuos fracasos German es el man , es líder y siempre es aceptado y admirado por su manada.


En conclusión, el personaje de Germán representa muchas de las aspiraciones tipo reptil, que muchos niños y jóvenes quisieran tener y que pasara en sus vidas.


Esta serie se ha robado el corazón y más que el corazón, el cerebro reptil de sus espectadores, felicitaciones a los productores, libretistas , actores y a todos los involucrados en esta exitosa serie, ya saben cuales son las claves de su éxito, ni se les vaya a ocurrir para una próxima temporada, hacerle modificaciones en los aspectos antes mencionados.


Recuerda que el cerebro reptil gobierna sobre los otros dos cerebros (límbico y racional) y si quieres ganarte un espacio en el cerebro reptil de tus consumidores y tener más que clientes , hinchas de tu marca , producto o servicio, debes conocer los Neurpass efectivos que logren darte dicho acceso , y como hemos indicado en otros post, esto no se logra con encuestas y focus groups únicamente, se debe recurrir a otros métodos de investigación de mercados como los cualitativos

2 comentarios:

Estela Restrepo dijo...

Que buen análisis,me me gustaria conocer bien este método, como podria contactarte, tengo una empresa de confecciones y esto del neuromarketing es increiblemente efectivo y lo voy a implementar

Carlos Rodriguez dijo...

Gracias Estela, es cierto, el neuromarketing es una ola que se viene muy grande y el que no se monte en ella, le va a quedar muy difícil tomar buena posición en el mercado, gustosamente te estaremos dando la asesoria que necesites, te sorprenderás de los grandes cambios e innovaciones que puedes implementar en tu empresa y obviamente en la cantidad de ventas que vas a obtener.
contacatanos en:
marketingemoional@gmail.com.
info@neuropass.co